lunes, 3 de junio de 2013

Tema 2. La tecnología y la ciencia en los estados de vida actual.

la ciencia y la tecnología han impactado fuertemente en el estilo y forma de vida de cada persona o familia Algunas Aportaciones de la ciencia a la salud son:
Rayos X forma de radiación electromagnética tal como la luz visible. En un escenario controlado de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo. Las estructuras densas, como los huesos, bloquean las partículas y aparecen en color blanco. Se utiliza una computadora o película especial para registrar las imágenes que se crean.
Remplazo de partes del organismo por partes artificiales: los remplazos artificiales han mejorado significativamente desde que hicieron su aparición. Ahora hay remplazos de zirconio, de acero inoxidable, de titanio, cromo o polietileno.
Isotopos radiactivos artifiales tienen varios usos medicinales, por ejemplo, un isótopo del tecnecio puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados.
Resonancia Magnética: las imágenes obtenidas por resonancia mágnetica, después de haber consumido un colorante especial, brindan información adicional sobre los vasos sanguíneos.
TAC: la tomografía axial computarizada combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo.
Las telecomunicaciones, en cuanto a la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas, funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas, etc...

Para este fin se ampara de un plato y de un mástil el que funcionan de antena. En particular este modelo se llama yagi, pero asimismo existen otras antenas que son de radio difusión, o para celulares, militares, y domesticas o de televisión. Algunas antenas funcionan con espejos parabólicos y una torre, otras simulan lo mismo con un entramado de fierros en forma de tubo.

Para el funcionamiento correcto de estos dispositivos se cuentas con una amplia red de muchos de los mismos apostados en lugares estratégicos, altos y circundando los lugares que desean emitir, lo que permite saltar los obstáculos y las perturbaciones del aire, por ejemplo arriba de cuestas, montañas, o de cerros altos (pero no tanto como farellones, de tal manera de no perder señal). Cuando las señales se debilitan en el mismo circuito, entonces se utilizan repetidores de telecomunicaciones.

Todo esto nos permite, en conjunción con el uso de satélites, gozar de la televisión, radio, Internet, la telefonía celular, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario